TIPOS DE OBSERVADOR

Eres observador? , cuando mencionamos esta palabra hace referencia a “mirar”, en la ontología es un poco mas profundo, nos enseña a distinguir el tipo de observador que somos, muchos factores influyen en este concepto, lo que determina que observador es uno esta determinado por, la cultura, las creencias, las experiencias, el idioma, modo de crianza, valores, deseos, etc.

Cuando dos personas se encuentran dialogando y se encuentran con opiniones diferentes, no significa que uno tenga la razón y el otro este equivocado en su planteo, estamos frente a dos tipos de observadores distintos y ambos puntos de vistas son válidos, sencillamente cada persona “observa” las cosas según sus experiencias, vivencias.

En este caso damos lugar a la pregunta ¿Qué tipo de Observador soy?, nuestra manera de observar nos limita a creer que solo existe aquello que observamos y lo que observamos “es así”, en cada observación que las personas hacemos damos nuestras perspectivas de lo que vemos, esto define las acciones que emprendemos y los resultados que obtenemos, es por esto por lo que afirmamos que vivimos en un mundo interpretativo.

“No vemos las cosas como son, vemos las cosas como somos”

Ejercicios, piensa en algo que hiciste hace 10 años y recuerda porque lo realizaste, cual fue tu pensamiento y la razón por la que tomaste la decisión de llevarlo a cabo. Ahora te pregunto ¿Lo harías nuevamente?

Si la respuesta es sí, tu observador continúa siendo el mismo, pero si tu respuesta es “no”, si volviera el tiempo atrás, no haría lo mismo, o lo haría de otro modo, entonces tu observador de hace 10 año ha cambiado, por las razones que seas ya no eres el mismo observador.

Es maravilloso observar las diferencias y similitudes de cada ser humano frente a un mismo hecho y esto que parece tan obvio y una verdad de perogrullo, no es tenido en cuenta realmente o en el completo sentido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *