COACHING ONTOLÓGICO

¿Por qué elegir Coaching Ontológico?

El coaching viene de Coach que es derivado de entrenar, es decir un aprendizaje basado en la práctica, existen muchos tiempos de Coaching, PNL, Sistémico, Ejecutivo, transformacional, organizacional, coercitivo, de vida, de desempeño y el muy conocido o poco común Coaching Ontológico.

Cualquier proceso de coaching debe llegar a la esencia de la persona porque es cuando se conecta con sí mismo, los tipos de coaching son simplemente distinciones, por ejemplo: Un médico primero es generalista cirujano, posterior se especializa en corazón, el coaching sucede lo mismo, antes de lograr cualquier distinción (especialidad) es necesario ser generalista, lograr conectar con la esencia de la persona para luego poder desarrollar cual sea la necesidad que trabajar, por lo que los tipos de coaching son distintas puertas de entradas , se puede entrar por cualquiera de las mencionadas, pero al final se debe trabajar la esencia de la persona, porque una persona es un todo, no son partes separadas , y la ontología trabaja el ser como un todo.

Mediante las distinciones) sistémico, ejecutivo, etc.) se trabajan determinados temas que finalmente componen un todo.

El coaching ontológico es la base de todo coaching, nos permite conectar con el ser de cada persona para poder lograr los objetivos y/o metas que se pueden plantear.

Además, es importante mencionar que el coaching ontológico, reúne todas las especialidades, trabajando creencias, relaciones, sintonía, valores, creando en cada persona y/o empresa la formula propia para lograr lo deseado.

El crecimiento ocurre en el dominio del ser, a través de un aprendizaje transformacional que cuestiona con respeto los modos de percibir e interpretar , donde las personas y/o equipos interrumpen sus patrones de conducta y  comportamiento habituales para comenzar a desarrollar el protagonismo, la proactividad propia de cada persona, logrando las competencias emocionales necesarias del hacer, pensar de cada persona.

Este proceso ayuda a liberar de todo sufrimientos, eliminando las las creencias que condicionan el ser y el accionar.

El proceso de crecimiento del Coaching Ontológico  ocurre en el dominio del Ser, a través de un aprendizaje transformacional que cuestiona con respeto los modos tradicionales de percibir e interpretar, donde las personas y los equipos de trabajo  interrumpen sus patrones de conducta y comportamiento habituales, generando competencias emocionales, del hacer, del pensar  modificando su estilo de comunicación

A este proceso le agregamos que es un proceso fundamentalmente liberador del sufrimiento y de las creencias condicionantes que nos limitan, conectándonos con nuestros recursos y con nuestra capacidad de intervenir, logrando mayor bienestar y efectividad en el logro de los resultados que nos importan.

En este proceso se logrará desarrollar la actitud y la aptitud para generar nuevas ideas, crear nuevas posibilidades, para descubrir nuevos significados, para inventar nuevos caminos, para encontrar nuevas conexiones, ya sea en el nivel individual o en el social. Es poder “soltar” lo seguro-conocido, para iniciar un “viaje” a la región de lo “aún no explorado”, para atreverse a diseñar un por-venir acorde a nuestras inquietudes.

El Coach Ontológico cuestiona, con respeto, las formas en que las personas y equipos perciben sus realidades y situaciones para permitirles cambiar estrategias estáticas, que aunque en el pasado dieron buen resultado ahora pueden no darlo, por nuevas posibilidades de ser y hacer que sean más efectivas para lograr los resultados deseados.

Para lograr una mayor efectividad y bienestar es preciso cuestionar las antiguas formas de pensamiento, para aprender cómo practicar “un nuevo juego”, cómo ampliar la capacidad de “ver” y pensar, cómo generar nuevas posibilidades de acción, y obtener resultados que, previos a la intervención de coaching ontológico, podrían haber sido impensables.

A veces también es importante imaginar un futuro de largo plazo, para que no sólo estemos esperando de nuestras acciones presentes el beneficio inmediato, sino que logremos entender que algunos resultados llegan años después de haber sembrado. Por otro lado, en la actualidad nos estamos llenando de pereza mental, porque la modernidad nos regala información “empaquetada” y lista para ser consumida. Ya no cuestionamos las cosas y las aceptamos sin “masticarlas”; ya no proponemos ideas que podrían ser mejores que las difundidas o aceptadas por los medios reconocidos. Acatamos y usamos esas ideas sin reflexionar, instalados en una comodidad que, sin duda, perjudica nuestro desarrollo como personas, profesionales, empresas y como sociedad.

El aprendizaje y la creatividad son las herramientas fundamentales del coaching ontológico. Aprender para hacer. Ser creativos para poder cumplir con una de las tareas más importantes de todos los seres humanos: diseñar nuestra propia vida. Tenemos la posibilidad de crear nuestro propio destino, para no culpar a otros por lo que dejamos de hacer o por lo que hagamos mal. ¡Podemos aprender a crearnos y recrearnos a nosotros mismos.

El proceso de todo lo que hemos dicho en este apartado se orienta al logro de resultados extra-ordinarios, con efectividad y bienestar. Siendo el foco principal la persona, el ser humano, y no el resultado o el efecto. Lo visible (el efecto) es lo que se percibe y, al mismo tiempo, oculta la importancia de lo invisible (la causa o el contexto). Por ello, desde siempre, las personas, seducidas por el resultado, pierden de vista la infraestructura y el proceso que son condición para obtenerlo.

Es importante saber que para conseguir un resultado, es necesario antes que nada comportarse de manera tal para producir el resultado deseado. Y para comportarse de tal manera, es necesario primero desprendernos de nuestras limitaciones. No hay, en definitiva, ocupación más práctica y efectiva que prepararse para ser la persona capaz de comportarse de la manera requerida para producir los resultados deseados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *